Producción de planchas de flexografía simplificada: Esko presenta la nueva generación de la producción de planchas de flexografía

Gante (Bélgica), 6 de abril de 2016 – Esko (www.esko.com) consigue elevar la producción de planchas de flexografía a nuevas cotas de conformidad y simplifica el proceso productivo.

Lo más destacado:

• El nuevo CDI Crystal 5080 XPS se integra y automatiza la creación de imagen y la exposición de planchas de flexografía;
  • La nueva unidad de exposición LED UV aumenta la uniformidad conforme al estándar de calidad de Esko;
  • El nuevo CDI Crystal 5080 ofrece integración con la exposición automática de planchas de XPS Crystal 5080;
  • La integración del software de flujo de trabajo y producción de planchas con el nuevo Automation Engine Device Manager proporciona un mejor control del proceso de producción de planchas.

El Vicepresidente de Hardware de Esko, Thomas Klein, explica: “Las tiradas medias de flexografía son más cortas, y el sector necesita formas de producir trabajos más cortos de manera efectiva, con plazos más fáciles y entrega puntual de las planchas necesarias. Una parte importante de la solución consiste en replantearse el proceso de producción de planchas de flexografía, un proceso complejo y manual que puede implicar hasta siete equipos de hardware distintos. Los operarios corren el riesgo de dañar la plancha en las transiciones de una fase a otra y en la introducción manual de los parámetros. La integración de las fases del proceso y la automatización mejoran la uniformidad y la facilidad de uso, y permitirán que nuestros clientes realicen una gestión más eficiente del flujo de producción de planchas de flexografía”.

Combinación de los procesos de impresión y exposición de la plancha

En la drupa, Esko presentará un nuevo dispositivo de exposición LED UV para planchas de flexografía. Dicho dispositivo combina la exposición UV principal y del reverso en una sola operación: es el XPS Crystal 5080. También se presentará un nuevo equipo para la creación de la imagen en la plancha, basado en la actual tecnología CDI: el CDI Crystal 5080. Ambos dispositivos pueden conectarse como un único equipo, el modelo CDI Crystal 5080 XPS, que combina las distintas tareas de creación de imagen y exposición en una sola operación. Esta solución reduce el número de procesos manuales en un 50 % cuando se compara con otras tecnologías, y reduce el tiempo necesario para producir una plancha lista para imprimir casi en un 70 %.

Alta calidad de la plancha con el XPS Crystal 5080

Esko lleva años desarrollando una labor pionera en flexografía. El sector reconoce que HD Flexo y Full HD Flexo son los estándares y referentes de alta calidad para las operaciones actuales de flexografía. La unidad XPS Crystal 5080 contribuye a la calidad de HD Flexo y Full HD Flexo ofreciendo una gran uniformidad de la plancha. La uniformidad de las planchas es uno de los factores decisivos a la hora de lograr y mantener una calidad de impresión óptima. Los marcos UV con lámparas no pueden ofrecer el control necesario para obtener los mejores resultados. “La investigación demuestra que la exposición UV del anverso y reverso simultánea y controlada usando LED UV produce mejores planchas para flexografía. Este era precisamente uno de los principales objetivos a la hora de desarrollar este dispositivo”, explica Thomas Klein, “Permite un control excepcional para ofrecer planchas de flexografía uniformes de manera continuada”.

Producción de planchas automática con CDI Crystal 5080

Para facilitar la integración y automatización de los procesos de creación de imagen en la plancha y exposición UV, Esko ha desarrollado un nuevo equipo de la gama CDI: el modelo CDI Crystal 5080. Utiliza la misma tecnología probada que se encuentra en otras soluciones de Esko, láser de ablación CDI LAMS y ópticas de alta resolución. La nueva unidad CDI contiene una mesa de cristal, que se emplea para transferir planchas de flexografía al tambor y transportar la plancha al dispositivo XPS.

Los nuevos equipos CDI y XPS son fáciles de usar y requieren menos formación del operario y menos intervenciones de asistencia.

Disponibilidad

Producción de planchas controlada

Los equipos CDI Crystal 5080, el dispositivo autónomo XPS 5080 y el dispositivo combinado CDI Crystal 5080 XPS estarán disponibles durante la drupa. Los tamaños 4835 y 4260 de la tecnología CDI y XPS Crystal estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de 2016. XPS Crystal 5080 también estará disponible como complemento a la base de unidades CDI ya instaladas. Trasladando el control operativo del proceso productivo al departamento de preimpresión, Esko integra mejor la producción de planchas de flexografía dentro del flujo de trabajo de preimpresión.

Automation Engine Device Manager, un nuevo módulo de Esko Software Platform, supervisa el estado del trabajo y controla las operaciones de producción de planchas. El trabajo en curso, el estado y las colas de todos los dispositivos conectados se visualizan claramente en pantalla. El departamento de preimpresión tiene toda la información necesaria para priorizar y manipular las colas de producción de planchas y producir la plancha correcta en el momento adecuado. Todas estas innovaciones evitan que las empresas se encuentren en situaciones de inactividad innecesarias y resulta más fácil cumplir los plazos de entrega que exigen los clientes.

Simplificación real para una mayor productividad en la producción de planchas

Klein prosigue: “El uso de Automation Engine supone que los archivos son verificados en busca de errores y entran en el calendario de producción de planchas con una intervención del operario mínima, lo que se traduce en una optimización del tiempo de producción. Los trabajos urgentes se pueden asignar según sea necesario; es posible agregar separaciones adicionales a las planchas y se reduce al mínimo el desperdicio de planchas. En consecuencia, nuestras soluciones mejoran el tiempo productivo de los convertidores y apoyan todo el sector de la flexografía. Una vez más, Esko demuestra que sigue siendo una empresa pionera en la producción de planchas para flexografía. Nos mantenemos fieles a nuestros clientes y protegemos su inversión. Veinticinco años después de la venta de la primera unidad CDI, hemos aprovechado toda la experiencia acumulada aportando grandes innovaciones y simplificando la producción de planchas en la drupa 2016”.

Esko Crystal también se podrá ver en los stands de empresas asociadas como DuPont (Hall 8b, stand C21).